¿Qué es la alimentación saludable?

Compartir en:

¿Qué es la alimentación saludable?

Es aquella que le da a las personas los nutrientes y la energía suficientes para estar en buenas condiciones en cualquier edad o momento de la vida (MSPS y FAO, 2013). Una alimentación completa, equilibrada, suficiente y diversa (ICBF, 2015) nos ayuda a crecer sanos física y emocionalmente y a mantenernos saludables para poder desarrollar nuestras actividades diarias. Así mismo, una alimentación saludable es aquella que nos permite proteger a nuestro cuerpo y mente de enfermedades a corto, mediano y largo plazo.

La alimentación saludable es aquella que está basada en alimentos sin procesar o mínimamente procesados. Además, está compuesta por diferentes grupos de alimentos que, en conjunto, nos dan el aporte de nutrientes necesarios para vivir sanamente.

¿Qué no es la alimentación saludable?

Es aquella que se basa en el consumo de productos comestibles y no en alimentos naturales. Una alimentación que elimina el consumo de ciertos alimentos sin antes acudir a un profesional de la salud puede debilitarnos y desarrollar enfermedades en nuestro cuerpo y nuestra mente.

Contar calorías, tampoco hace parte de una alimentación saludable. Nuestros hijos deben alimentarse de manera adecuada y esto incluye que sepan identificar cuáles son los alimentos que son buenos para su salud, y las cantidades que deben consumir de acuerdo a su condición nutricional.

Aprendiendo a ser Papaz © 2018. Todos los derechos reservados.

Photos designed by Freepik