Glosario

Compartir en:

Alimento:

Todo producto natural o fabricado que los seres vivos comemos y bebemos, y que nos da los nutrientes y la energía necesarios para realizar todas nuestras actividades y procesos biológicos.

Alimentos orgánicos:

Son los que se han cultivado sin el uso de agroquímicos y que no han sido tratados en su cosecha y poscosecha con aditivos sintéticos. Se consideran muy sanos para quienes los consumen aunque suelen ser un poco más costosos.

Alimentos refinados:

El refinamiento consiste en quitar partes del alimento para que sea más fácil digerirlo. Sin embargo, este proceso hace que los alimentos pierdan sustancias muy importantes como la fibra y algunas vitaminas y minerales. Un alimento refinado muy conocido es el azúcar blanco, también conocido como azúcar refinada.

Ambientes obesogénicos:

Son ambientes que fomentan el consumo de comida poco saludable y el sedentarismo como estilo de vida.

Anorexia nerviosa:

Es un trastorno de la conducta que se manifiesta con rechazo a la comida y miedo obsesivo a engordar. Las personas que la sufren tienen una imagen distorsionada de su cuerpo, viéndose siempre con mucho más peso del que realmente tienen. Suele ser más común en mujeres que en hombres.

Azúcares simples:

Se denominan monosacáridos. Algunos ejemplos son la glucosa que encontramos en la miel y la fructosa disponible en las frutas.

Bulimia:

Es un trastorno de la conducta que se manifiesta con deseos desmesurados de comer. Las personas que la sufren comen en exceso y luego toman medidas drásticas como inducir vómito o ingerir laxantes para evitar ganar peso.

Colesterol:

Es una sustancia grasa natural, presente en las células del cuerpo humano, necesaria para su normal funcionamiento. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. Si sus niveles en sangre se elevan más de 240mg/dl, la persona tiene el doble de riesgo de sufrir un infarto que aquellos con cifras de 200 mg/dl o menos. El colesterol abunda en las grasas de origen animal, por eso hay que controlar su consumo.

Comida Chatarra:

Se le considera chatarra a la comida que contiene pocos nutrientes y un alto contenido de grasas saturadas, azúcares refinados y carbohidratos complejos, sal y aditivos químicos. Provee exceso de energía que el organismo no puede utilizar adecuadamente y termina siendo almacenada en forma de grasa. Ejemplos de comida chatarra son los paquetes, las comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas entre otros.

Comida rápida:

Es aquella que se compra lista para el consumo y también se encuentra en establecimientos púbicos de atención inmediata, como las hamburguesas, pizzas, tacos etc.

Dieta:

Termino utilizado para describir todo lo que consumimos durante el día normal; no necesariamente se refiere al régimen con el que nos alimentamos para perder peso.

Grasas insaturadas:

Son grasas no saturadas y se encuentran en cantidades elevadas en los frutos secos, las semillas, el pescado y los aceites vegetales como el aceite de girasol o el aceite de oliva. Su consumo puede ayudar a reducir el colesterol “malo” o LDL.

Grasas saturadas:

Se obtienen de alimentos de origen animal y vegetal, de las preparaciones fritas y de alimentos procesados y ultraprocesados que requieren de la grasa para su elaboración.

Grasas trans:

Son las grasas que se forman cuando el aceite líquido se transforma en sólido al agregarle hidrógeno. Este proceso sirve para incrementar la vida útil de los alimentos y para obtener grasas para freír, como sucede en la industria alimentaria. Se considera mala para la salud porque aumenta el colesterol de baja densidad (LDL) y los triglicéridos incrementando el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por esta razón, los productos que las contienen no deben consumirse.

Metabolismo:

Es el conjunto de procesos químicos y físicos que lleva a cabo el cuerpo para transformar los alimentos en energía útil para ser utilizadas en las actividades del día a día.

Nutriente:

Es toda sustancia química encontrada dentro de los alimentos como las proteínas, los carbohidratos, las grasas, las vitaminas y los minerales. Cada uno tiene una función específica en el cuerpo humano.

Obesidad:

Es una enfermedad crónica caracterizada por la acumulación excesiva de grasa. Se manifiesta por un peso y volumen corporal que está por encima de lo establecido. Puede ser causada por malos hábitos alimenticios y deficiente práctica de actividad física. También puede ser causada por otras enfermedades o por estados metabólicos anormales. La obesidad es causa directa de enfermedades del corazón o enfermedades circulatorias, colesterol alto, estrés, depresión, hipertensión, cáncer, diabetes, artritis y enfermedades del colon entre otras.

Ortorexia:

Trastorno de la conducta caracterizado por la obsesión de consumir siempre y únicamente comida saludable. La desnutrición puede ser una consecuencia para las personas con esta condición.

Vegetariano:

Persona que en su dieta diaria decide basarse en el consumo de alimentos de origen vegetal. Puede incluir productos de origen animal como los huevos, leche y otros derivados animales como quesos. Evita las carnes en general.

Vegano:

Persona que no consume ningún alimento de origen animal, como por ejemplo miel, carnes rojas ni blancas, leche, huevos de gallina y otras aves, queso etc. Su filosofía se basa en hacer el menor daño a los seres vivos y al medio ambiente. Existen también personas veganas que toman esta opción alimentaria por convicciones religiosas.

Aprendiendo a ser Papaz © 2018. Todos los derechos reservados.

Photos designed by Freepik