Herramienta para que padres, madres y cuidadores enseñemos a nuestros hijos a tomar mejores elecciones y promover la cultura del cuidado y alimentación saludable

¿Qué es la alimentación saludable?

Es aquella que le da a las personas todos los nutrientes y la energía que necesitan para estar en buenas condiciones en cualquier edad o momento de la vida –etapa de lactancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez, etc.– y por eso es una necesidad básica para todos nosotros (MSPS & FAO, 2013). Nos ayuda a crecer sanos física y emocionalmente y a mantenernos saludables para poder cumplir con nuestras actividades diarias.

Como se había mencionado, la cantidad de nutrientes que consumimos es muy importante pues cuando comemos debemos cubrir las necesidades que tiene nuestro cuerpo, por ejemplo de calorías, proteínas y vitaminas. También, debemos evitar el exceso de comidas que tienen sustancias que nos pueden hacer daño como las grasas saturadas, la sal, las que son fuente de colesterol, los azúcares (OMS, 2008) y en lo posible consumir alimentos sanos, variados y muy cerca de su estado natural.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alimentación saludable ayuda al equilibrio entre la cantidad de energía que necesitamos consumir y el peso adecuado para cada persona. También nos invita a comer menos grasas, azúcares añadidos y sal (y si ésta se consume, que sea yodada), y a comer más frutas, hortalizas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

“Que la comida sea tu medicina y que tú medicina sea tu alimento” (Hipócrates, 460 a de C)

Logramos una alimentación sana y consciente cuando comemos pensando en los efectos que los alimentos tendrán en cada una de las partes de nuestro cuerpo: sistema digestivo, corazón, riñones, cerebro y todos los demás. Es por esto que debemos tratar de comer alimentos que nos den los nutrientes que necesitamos para las actividades físicas que realizamos diariamente, para nuestra estructura corporal (talla y estatura), género, edad, salud, el clima en el que vivimos y el tipo de trabajo que realizamos.

Somos lo que comemos


@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz oficina principal

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 7563689
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper