Herramienta para que padres, madres y cuidadores enseñemos a nuestros hijos a tomar mejores elecciones y promover la cultura del cuidado y alimentación saludable

¿Existe comida no saludable?

Sí.
A medida que nuestros estilos de vida cambian debido a lo que nos pide el entorno (como los grandes desplazamientos para ir a la escuela, al trabajo, a lugares de recreación, el trabajo que deben desempeñar muchas mujeres fuera de casa, las nuevas tecnologías, los rápidos procesos de producción y el avance constante de la industrialización), nos hemos alejado de las costumbres de los abuelos y de las generaciones pasadas.

Esto ha hecho que cada vez consumamos más alimentos procesados y menos naturales, los cuales eran la base principal de la alimentación de las generaciones pasadas. También cada vez tenemos estilos de vida más estáticos o sedentarios. En resumen, hoy en día comemos de manera menos equilibrada y nos movemos menos, lo cual hace que nos enfermemos más.

Menos actividad física + mayor disponibilidad de alimentos empacados de consumo fácil = sobrepeso, hipertensión, diabetes y enfermedades del corazón.

Hoy en día, cada vez tenemos menos tiempo para hacer todo lo que necesitamos, la vida tiene un ritmo más rápido. Es la razón por la cual preferimos las comidas rápidas, instantáneas o listas para el consumo, sin tener en cuenta la posibilidad de cocinar, así como lavar alimentos y utensilios.

Es el motivo por el que se consumen cada vez más los alimentos que se pueden conservar por mucho tiempo, pues tienen muchos preservantes químicos. Son alimentos procesados industrialmente, empacados, con mucha sal, grasosos, así como bebidas gaseosas y néctares con mucha azúcar que NO son saludables y deben ser consumidos con poca frecuencia.

Estos alimentos se conocen como comida chatarra: los paquetes con frituras (papas, platanitos, etc.), los cereales azucarados en hojuelas, las pizzas, hamburguesas, perros calientes, las bebidas gaseosas y azucaradas como jugos de fruta en caja o envasados, dulces y golosinas empacados, entre otros. Es importante saber que estos alimentos no son buenos para la salud si los consumimos en grandes cantidades, como sucede cada vez más en las grandes ciudades.

 

La siguiente es una guía práctica para diferenciar los productos menos saludables: 

 

La “comida chatarra” es cada vez más popular, sobre todo para los niños, niñas y adolescentes. Es fácil de conseguir y de consumir. Precisamente esta comida fue diseñada para las personas que, por su estudio, trabajo y otras actividades, comen fuera de casa.

Hoy en día, las compañías de alimentos gastan mucho dinero en la publicidad de estos productos, lo que también hace que cada vez más personas los consuman. Incluso, algunas investigaciones hacen evidente que este tipo de comida les gusta más a las personas que crecen en familias disfuncionales (Nonoal, 2011). Por esto, los papás y las mamás tienen un papel muy importante en la construcción de los hábitos alimenticios de sus hijos. A través del ejemplo que les dan, sus hijos podrán desarrollar la capacidad de escoger alimentos más saludables y así aprenderán a cuidarse y disfrutar la comida, adoptando estilos de vida que les ayuden a mantener su salud.

¡Enseñemos a nuestros hijos a identificar, escoger y consumir los alimentos más saludables!

Una alimentación basada en comidas con muchas calorías como los alimentos elaborados con altas cantidades de grasas saturadas, azúcares, harinas, almidones y sal, pero con poca fibra (un nutriente de origen vegetal), vitaminas y minerales, puede hacer que las personas tengan sobrepeso y más adelante obesidad. Las personas con sobrepeso u obesidad se enferman más fácilmente, por ejemplo, de enfermedades crónicas no trasmisibles como aquellas del corazón, diabetes, cáncer y enfermedades pulmonares, que no son otra cosa que enfermedades producidas por los estilos de vida.

Si el cuerpo no recibe lo que necesita para mantenerse sano y en cambio le damos alimentos con pocos nutrientes y muchas calorías, lo vamos debilitando poco a poco, a veces de manera invisible.

Debemos cuidar bien nuestro cuerpo pues en él vamos a vivir siempre, por eso hay que alimentarlo con lo mejor. El descuido lleva a la enfermedad y la enfermedad limita nuestra calidad de vida.

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz oficina principal

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 7563689
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper