Herramienta para que padres, madres y cuidadores enseñemos a nuestros hijos a tomar mejores elecciones y promover la cultura del cuidado y alimentación saludable

Cifras de la alimentación en Colombia

La primera Encuesta Nacional de Situación Alimentaria y Nutricional -ENSIN- que realizó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- en el año 2005, arrojó resultados preocupantes en materia de alimentación en todas las edades. Luego en el 2010, con una segunda encuesta y resultados similares, se logró caracterizar los hábitos alimenticios y el consumo de frutas y de verduras en la población colombiana.

 

 

La encuesta muestra que para el grupo poblacional de la niñez y la adolescencia los hábitos alimenticios no son equilibrados, pues no incluyen alimentos saludables en su alimentación diaria. Esto ha aumentado el riesgo de tener sobrepeso u obesidad y a corto plazo el de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, para mencionar algunas.

Esta alerta nos invita a modificar hábitos desde el hogar y a promoverlos en los otros espacios en los que se alimentan nuestros hijos. Especialmente en la escuela se les debe enseñar a identificar los alimentos más saludables que les permitan mejorar la calidad de la alimentación para preservar y promover su salud.

Con relación a la imagen corporal, la ENSIN 2010 (Profamilia, et al., 2010), muestra que la manera en la cual un gran número de colombianos percibe el tamaño y la forma de su cuerpo no coincide con el cuerpo que realmente tiene. Es decir, imaginamos que nuestro cuerpo tiene sobrepeso, comparado con lo que nos dicen la moda y algunos medios de comunicación. Con esta idea en mente algunas personas dejan de comer muchos alimentos para no engordar o para mantener la delgadez, acciones que pueden llevarlas a desarrollar trastornos alimenticios. Esto lo hacen sin tener en cuenta la necesidad de nutrientes que tienen sus cuerpos, que es la verdadera razón por la cual debemos aprender a comer de manera balanceada y equilibrada.

Por todo esto, entender la manera como los niños y adolescentes se relacionan con su cuerpo se vuelve una tarea esencial para padres, madres, cuidadores y profesionales.

 

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz oficina principal

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 7563689
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper