Herramienta para que padres, madres y cuidadores enseñemos a nuestros hijos a tomar mejores elecciones y promover la cultura del cuidado y alimentación saludable

La alimentación sana y la Ley colombiana

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 44, expresa que es derecho fundamental de los niños, entre otros, la alimentación nutritiva y equilibrada como estrategia para garantizar su desarrollo armónico e integral.

La herramienta técnica para lograrla es el resumen ejecutivo de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos -GABA-, las cuales promueven como patrón educativo el plato saludable para la familia colombiana.

Los trabajadores de la salud y los educadores tienen el deber de promover la alimentación, la salud y los buenos hábitos en diferentes entornos. Escuela y colegio son los lugares adecuados para generar e impulsar espacios de construcción de conocimiento en alimentación y nutrición. En el hogar, los padres de familia están también en la obligación de educar con el ejemplo para formar en sus hijos hábitos de alimentación sana para que aprendan a cuidarse. Así mismo, ellos pueden elegir la institución educativa que promueva hábitos de alimentación y de vida además de valores y enseñanza académica.

La autoridad competente debe verificar el estado nutricional de los niños, las niñas y los adolescentes en las entidades de salud y en las escuelas.

Ver Código de la Infancia y la Adolescencia, reglamentado por la Ley 1098 de 2010, reglamentada a su vez parcialmente, por el Decreto 860 de 2010.

Ver Ley 1098 de 2010: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106

Ver Decreto 860 de 2010: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39177#0


@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz oficina principal

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 7563689
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper