Herramienta para que padres, madres y cuidadores enseñemos a nuestros hijos a tomar mejores elecciones y promover la cultura del cuidado y alimentación saludable

Precauciones a la hora de cocinar o comer por fuera

Otros aspectos que acompañan la buena alimentación son la higiene en la manipulación durante y después de la preparación de los alimentos, los métodos de cocción y la separación de residuos que se generan en las actividades de cocina (partes no comestibles) y de consumo de alimentos.

Al comer afuera…

La higiene representa el bienestar inicial y final de lo que se va a consumir. Es decir, si se compran o se usan productos con fechas vencidas o alimentos de dudosa procedencia, se aumenta el riesgo de enfermedades trasmitidas por los alimentos. Lugares sucios, donde los vendedores no cuentan con ropa adecuada para la venta, o que evidencian prácticas inadecuadas como fumar o no lavarse las manos o tener un aspecto poco limpio, son indicadores de alimentos contaminados.

Al comer en casa…

La manipulación que se hace en casa también debe ser limpia. Muchas veces por estar en casa olvidamos lo importante del lavado de manos, así como lavar y desinfectar alimentos como frutas y verduras. Hacen parte de estas recomendaciones las buenas prácticas de refrigeración con una nevera siempre limpia y con lugares de almacenamiento en óptimo estado. Revisar permanente fechas de vencimiento, así como olores y evidencias de descomposición es una buena práctica en casa. Tenga presente que para la conservación de aquellos productos que requieren frío, como los sobrantes limpios, se deben utilizar recipientes trasparentes con buen cierre y en materiales de fácil lavado y desinfección, como el vidrio y el plástico.

En cuanto a los métodos de cocción, los más adecuados son los cocidos en agua o en salsas elaboradas con verduras y hierbas (guisados), al vapor, asados y horneados. Las frituras se pueden incluir en las comidas principales, pero no todos los días. Es importante que al freír alimentos en casa se haga con aceite fresco. Reutilizar el aceite es una mala práctica y debe evitarse siempre.

Cocina responsable con el medio ambiente

La separación de residuos sólidos y basuras se realiza de acuerdo a su naturaleza: por ejemplo las sobras de alimentos posterior al consumo, los residuos orgánicos como cáscaras de frutas, las cortezas de vegetales, los tejidos grasos de las carnes como la piel del pollo, deben tener una disposición diferente a la de los empaques de papel, plástico y vidrio. Esta práctica se llama “separación en la fuente”. La función de reciclar le corresponde a las empresas de servicios públicos domiciliarios que se encargan de hacer la recolección de basuras en la ciudad. La separación en la fuente hace parte de la educación ambiental que se debe reforzar en nuestros hijos, para que aprendan a cuidar el medio ambiente y en especial a tener respeto por la naturaleza.

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz oficina principal

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 7563689
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper