Herramienta para que padres, madres y cuidadores enseñemos a nuestros hijos a tomar mejores elecciones y promover la cultura del cuidado y alimentación saludable

¿Cómo usar la alimentación como un recurso educativo con nuestros hijos?

Hagamos de la comida algo divertido

Una simple comida puede ser una fiesta e incluso una fuente insospechada de aprendizaje. Si nuestros hijos descubren que la comida además de saludable es divertida y sabrosa, aceptarán con facilidad las razones por las cuales es importante para su salud.

 

Eduquemos con el ejemplo

La manera más fácil de usar la comida como una herramienta educativa es empezando por nosotros mismos, de manera que podamos enseñar con ejemplo. Dar ejemplo a través de la alimentación puede también ser útil para que nuestros hijos aprendan otras habilidades importantes como el respeto, la responsabilidad, el orden, la limpieza, la convivencia, la importancia de cuidar los recursos naturales, así como compartir y preocuparse por los demás.

Compartamos las tareas de la cocina

 Delegar con cariño y afecto en los hijos algunas tareas domésticas en la cocina como el lavado de platos es una buena opción. Esa práctica estimula la ayuda y el trabajo en equipo. Así las tareas cotidianas se podrán convertir en una invitación a la creación y al autodesarrollo.

Aprender jugando

Juntos podemos jugar a conocer un poco más sobre los alimentos y la alimentación, por ejemplo, hacer un cuadro de preguntas y respuestas para completar con palabras o con momentos especiales durante el día para jugar alrededor de la alimentación.

Este es un ejemplo muy sencillo:

Este ejercicio lo podemos hacer con cada uno de los alimentos que se consumen en casa. También se puede incluir otra casilla en el cuadro que diga, con qué se puede mezclar, cuándo y cómo lo consumió ¡y mucho más! De esta manera podemos enseñar recetas saludables mezclando diferentes alimentos.

Más arriba, en ¿Cómo crear conciencia en nuestros hijos sobre una alimentación sana? encontrarán más actividades para jugar con los niños, niñas y adolescentes para aprender sobre la alimentación.

 

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz oficina principal

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 7563689
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper