Herramienta para que padres, madres y cuidadores enseñemos a nuestros hijos a tomar mejores elecciones y promover la cultura del cuidado y alimentación saludable

¿Cómo podemos influir positivamente en la alimentación de nuestros hijos?

Ellos aprenden a comer de acuerdo con las posibilidades, la educación, las normas, las reglas y las rutinas que les damos en casa, lo que se cocina en la casa, lo que les damos para la lonchera, lo que se les ofrece y compran en el colegio, así como lo que se pone de moda en su entorno, generalmente influenciado por las campañas publicitarias de medios masivos.

Los niños comen de acuerdo con lo que aprenden de sus padres, por eso es importante incluir todas las variedades de alimentos en la alimentación. Más adelante ellos aprenderán a escoger sus alimentos por medio de sus sentidos y tomarán en cuenta la presentación, color, olor y sabor. Es por esto que es importante que desde que están pequeños tengamos influencia sobre sus sentidos con opciones sanas, atractivas y sabrosas, complementándolas con un ambiente amable, amoroso y divertido.

Hoy en día puede ser común que los dos padres trabajen por fuera de la casa; por eso, cuando los hijos están solos en casa o fuera de ella, es el momento para saber si lo que les hemos enseñado sobre alimentación está dando resultados.
Es esencial enseñar a los niños a diferenciar los alimentos poco procesados de los ultra-procesados. Esto es importante para que ellos puedan identificar cuáles productos no son la mejor opción y para que tengan claro que no reemplazan la alimentación saludable al aportar cantidades innecesarias de grasa, azúcar y/o sal, y de aditivos químicos.

Formemos autonomía y criterio

La educación en la infancia y en la adolescencia es esencial para asegurar las buenas decisiones en la edad adulta. Por eso debemos hacer lo posible para formar a los niños, niñas y adolescentes como personas autónomas y con criterio, explicándoles que al escoger sus alimentos están tomando decisiones responsables con su propia vida, su cuerpo y su salud.

Hablemos de su salud no de su apariencia

A la hora de hablar con nuestros hijos acerca de su alimentación, debemos hablarles de su salud, no de su apariencia. Las decisiones alimenticias deben tomarse pensando en el bienestar y el cuidado de la salud y no necesariamente en el cuidado de la imagen. Cualquier espacio y momento es adecuado para reflexionar con los hijos sobre el valor que le deben dar día a día a su alimentación. El comedor de la casa es un escenario muy útil para esto pues es el momento de compartir la comida.

Enseñemos a ver la publicidad con ojos críticos

La compañía de los padres de familia es importante a la hora de ver algunos programas de televisión, en especial durante las franjas infantiles y en los espacios comerciales (propagandas), pues muchas veces nos muestran promociones excesivas de alimentos poco saludables, a veces incluso recomendados por figuras públicas como actores y actrices, modelos y algunos deportistas, que aunque no tienen formación profesional para entregar recomendaciones en alimentación y nutrición, pueden poner en duda lo que se dice en la casa, la escuela o el colegio. Los niños, niñas y adolescentes creen mucho a quienes aparecen en televisión y tienen fama, por eso hay que estar atentos para informarlos y orientarlos de la mejor manera.

Definamos los gustos y objetivos de alimentación de la familia

Cuando la actividad de la cocina en el hogar se delega a otras personas, es importante que ellas conozcan cuáles son los valores que tiene la familia con respecto a la alimentación. Puede ser útil programar acompañamientos para organizar las preparaciones que se elaboran en la semana, planificar con tiempo las compras de los alimentos y enseñar sobre las porciones y cantidad que cada uno de los integrantes de la familia debe consumir de acuerdo con su edad y nivel de actividad física.

Actitudes y acciones más que palabras

Las comidas en familia pueden ser espacios que ayuden a identificar los alimentos y el aporte que le hacen al cuerpo y a la salud. Más que las palabras, son las actitudes y acciones frente a los alimentos las que van a impactar la forma en que nuestros hijos se alimentan ahora y se alimentarán en el futuro.

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz oficina principal

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 7563689
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper