Herramienta para que padres, madres y cuidadores enseñemos a nuestros hijos a tomar mejores elecciones y promover la cultura del cuidado y alimentación saludable

¿Cómo podemos cuidar la alimentación de nuestros hijos en casa y fuera de ella?

Como papás, mamás y cuidadores debemos planear la alimentación de los niños, niñas y adolescentes pensando en las comidas diarias y las compras de los alimentos. Ya que en la casa podemos tener mayor control sobre la comida que les damos, hagamos lo posible para que sus comidas principales se preparen y consuman en casa.

En los colegios la alimentación de los niños debe tener estas características:

  • Ser nutritiva e higiénica.
  • Promover hábitos alimenticios saludables, comportamientos correctos en la mesa e incitar a los niños a socializar y convivir durante las comidas.
  • Enseñar sobre la variedad y la identidad gastronómica de la región y los aspectos culturales de la alimentación.
  • Enseñarles el respeto por su cuerpo, su vida y por el medio ambiente.

Estas características deben estar apoyadas por los profesores y los profesionales de la salud en la escuela o colegio. De igual manera, todos estos elementos de aprendizaje deben apoyarse en la casa por parte de los padres.

En el espacio público nuestros hijos están más expuestos a comer alimentos poco nutritivos y menos seguros, por esto, siempre deben estar acompañados de sus padres o un adulto responsable cuando son pequeños.

Comer en familia por fuera de la casa también puede ser una oportunidad para invitar a nuestros hijos a tener estilos de vida saludables. Estas son algunas recomendaciones para esos momentos:

  1. Escojamos lugares limpios, para reducir el riesgo de una intoxicación o una infección con alimentos.
  2. Enseñemos a controlar el tamaño de las porciones que consumimos. Normalmente, en los restaurantes se sirven porciones mucho más grandes de lo que necesita un niño. Compartir las porciones más grandes o guardar lo que queda y llevarlo a casa para comerlo más tarde puede ser una buena opción. Enseñemos a nuestros hijos a comer todo lo que pidan, sin desperdicios, pero sin exageraciones. Enseñarles que no siempre deben repetir forma parte de un hábito para evitar comer de más.
  3. No nos dejemos llevar por las promociones de los “combos”, “combos agrandados” y “premios o regalos por compra”. Esas propuestas comerciales nos hacen caer fácilmente en porciones exageradas. En los restaurantes que ofrecen alimentos con mucha grasa, sal (sodio), harina (carbohidratos) y azúcar, debemos tener más cuidado con las porciones, buscándolas pequeñas. También tratemos de visitarlos muy ocasionalmente.
  4. Enseñemos a pedir y consumir preparaciones saludables, evitando fritos o salsas a base de cremas grasas, mantequilla o gratinados. Una buena opción es enseñarle a los niños escoger preparaciones al horno, a la plancha y guisados con salsas naturales y frescas a base de tomate, yogur fresco o aceite de oliva.

¿Qué hacer en las reuniones y fiestas de amigos en casa? Lo mejor es ofrecer a los invitados todo lo que hace parte de nuestro estilo de vida. Tortas caseras, las empanadas con vegetales, palomitas de maíz, frutos secos (maní, nueces, etc.), ensaladas de frutas, frutas deshidratadas, pinchos de fruta, galletas bajas en azúcar y sal o panes integrales, jugos naturales, malteadas de frutas frescas y bajas en azúcar, etc., pueden ser opciones interesantes. Todo puede ser hecho en casa y eso nos asegura que será más saludable y más económico.
Si educamos a nuestros niños, niñas y adolescentes con criterios que les ayuden a tomar mejores decisiones con respecto a su alimentación, en donde cuidarse es la prioridad, cuando estén más grandes y salgan solos es más probable que tomen buenas decisiones a la hora de escoger sus alimentos.

 

@ICBFColombia
Síguenos en:
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

@RedPapaz
Síguenos en: 
youtube_logo   Logo-twitter   facebook-logo

Red PaPaz oficina principal

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 7563689
Cel: 310 7561190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia

JoomShaper